BUEN PUNTO....

Los desafíos pueden ser escalones o muros, es una cuestión de puntos de vista

miércoles, 13 de julio de 2011

Clasificación de Atractivos Turísticos

Los Atractivos Turísticos son aquellas características y puntos de interés para los turístas que llaman su atención y atrae a los viajeros. Es una parte del Producto Turístico, ya que junto con la Planta Turística y la infraestructura, es lo que el destino turístico ofrece a quien lo visita.

Ana García Silberman, los clasifica en Naturales y Culturales.

Naturales Son aquellos creados por la naturaleza sin que el hombre haya intervenido en ello.

Geomorfológicos: Formados por la naturaleza durante la evolución del planeta.

1. Litorales
  • Rocas e islas
  • Playas
  • Acantilados
  • Desembocaduras de ríos
2. Lagunas y depósitos de agua

3. Corrientes de agua
  • Superficiales (cañones y cascadas)
  • Subterráneas (manantiales, grutas y cenotes)
    4. Vulcanismo
    • Cráteres
    • Aguas termales y minerales
    • Geisers
    5. Relieves
    • Montañas
    • Barrancas y cañones
    • Planicies
    • Dunas
    Biogeográficos.: Son aquellos con manifestaciones de vida animal o vegetal.

    1. Agrupaciones vegetales
    • Selvas
    • Bosques
    2. Agrupaciones animales
    • Fauna Silvestre
    • Zonas de caza
    CULTURALES. Elementos en que intervienen o ha intervenido la acción humana en el devenir histórico, o se han establecido por razones culturales o comerciales.

    Históricos Son obras que han dejado las civilizaciones y que son estudiadas por diferentes ramas de la ciencia.

    1. Atractivos históricos
    • Zonas arqueológicas
    • Arquitectura antigua
    • Lugares históricos
    • Poblados típicos
    • Folklore
    • Fistas tradicionales
    Contemporáneos

    1. Atractivos contemporáneos (no comerciales) Son aquellas manifestaciones de un país o región que conservan y fometan el patrimonio cultural. 
    • Centro de convenciones
    • Instituciones de enseñanza
    • Bibliotecs
    • Museos y pinturas murales
    • Obras monumentales
    • Invernaderos
    • Zoológicos
    2. Atractivos contemporáneos (comerciales) Son aquellas manifestaciones por agrupaciones públicas o privadas que, por lo general, tienen carácter temporal y se crean para atraer visitantes ofreciendoles distracción, esparcimiento, mercancías, salud, etc.
    • Parque de diversiones
    • Balnearios
    • Espectáculos culturales y deportivos
    • Campos deportivos
    • Exposiciones nacionales e internacionales
    • Mercados de artesanías
    • Comercios
    • Centros de salud
    • Ferias y carnavales
    • Celebraciones religiosas
    • Casinos
    • Concursos y competencias

Criterios para la Jerarquización de Atractivos Turísticos

Al determinar la jeraquía de los Atractivos Turísticos, se consieran tres criterios: calidad, apoyo y significado que a su vez tienen diferentes aspectos a considerar con diferente puntuación para su valoración.
Calidad
a)Valor intrínseco 15
b) Valor extrínseco  15
 c) Entorno  10
d) Estado de Conservación ( y/o organización) 10

Apoyo
a) Acceso  10
b) Servicios  10
c) Asociación con otros atractivos  5

Significado
a) Local  2
b) Regional   4
c) Nacional   7
d) Internacional   12

Los rangos son:
1 a 25  puntos: Jerarquía I
26 a 50  puntos: Jerarquía II
51 a 75  puntos: Jerarquía III
76 a 100   puntos: Jerarquía IV

CALIDAD:  Es   la  medida   del   interés   de   un   atractivo,   inherente   a     mismo.     Las características que hacen único o relativamente único al atractivo y que motivan la visita de corrientes turísticas.
  a) Valor  intrínseco: Significa  el  valor  en sí  del  atractivo  de  acuerdo  a  su naturaleza; es decir escénico, científico, artístico, cultural, etc.
b)  Valor  extrínseco:      Es  el  valor  convencional  en  un  atractivo;  esto  es, afectado en magnitud, majestuosidad, monumentalidad, o por hecho o factor  -  2 - - 2 - -  2  -circunstancial  o   accidental   (como   es   el   caso  de   los  bienes históricos).  Para el caso de Sitios Naturales se debe valorar en función de los usos y en la medida de su exclusividad o variedad.
c) Estado  de   conservación:    (y/u  organización):    Significa   el  grado  de integridad física en que se encuentra un atractivo, tanto desde el punto de vista de su situación original o inicial como a partir de las posibles acciones del hombre para buscar una mayor vida del atractivo.  Para el caso de acontecimientos programados se considera la organización, contenido, programación y cumplimiento del evento.
d) Entorno:  Se refiere al ambiente físico-biológico y socio-cultural que rodea un  atractivo.    Dado  que  es  susceptible  de  mejoramiento  se  se  han  asignado  10 puntos como valor máximo.
APOYO:
Es la medida de las condiciones físicas y operativas que complementan el atractivo, para contribuir a su difusión y apuesta efectiva en el mercado.
 a) Acceso:   Es la infraestructura, medios de comunicación y de transporte que permiten la llegada al atractivo turístico.
b)  Servicios:    Este   factor  comprende   tanto   las   facilidades   turísticas  como aquellos  servicios  indispensables  para satisfacer  las  necesidades  del turista,  en la zona donde está el atractivo, teniendo como área de ubicación un radio de dos horas de recorrido a pie, a caballo o en un automóvil.  Se evalúa también en este factor la acción   de   los   comercializadores   del   turismo   en   pro   de   la   promoción   de   los atractivos.
 c) Asociación con otros atractivos:  Permite  medir  el  grado  de  complementaridad  de  un  atractivo  al  pertenecer  o estar ubicado dentro de un conjunto de atractivos, hecho que afecta su difusión en el mercado turístico.
SIGNIFICADO:
Es la variable que denota la importancia o relevancia de un atractivo en función del área territorial donde es conocido o divulgado.
a) Local: Este factor  está referido al grado de conocimiento  del atractivo dentro del área municipal.
b) Regional: El conocimiento o difusión abarca una o más provincias.
c) Nacional: El área de difusión abarca la totalidad del país.
d) Internacional:   El  atractivo  supera las  fronteras  y  es  conocido  en  otros  países. Son  generalmente   los  atractivos  promocionados  por  el   turismo.

Jerarquización de los Atractivos Turísticos

La valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía. Los atractivos turísticos, materia prima del sector se clasifican en cuatro jerarquías:
Atractivos Jerarquía IV: Excepcionales capaces por sí solos de atraer una corriente importante de visitantes actuales o potenciales del mercado internacional.
Atractivos Jerarquía III: Excepcionales capaces por sí solos de atraer una corriente del mercado interno y en menor porcentaje que los atractivos Jerarquía IV del turismo receptivo.
Atractivos Jerarquía II: Atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes, ya sea del mercado interno o receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas.
Atractivos Jerarquía I: Atractivos sin méritos suficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores. Pero que forman parte del patrimonio turístico como complemento de otros atractivos de mayor jerarquía.