Al determinar la jeraquía de los Atractivos Turísticos, se consieran tres criterios: calidad, apoyo y significado que a su vez tienen diferentes aspectos a considerar con diferente puntuación para su valoración.
Calidad
a)Valor intrínseco 15
b) Valor extrínseco 15
c) Entorno 10
d) Estado de Conservación ( y/o organización) 10
Apoyo
a) Acceso 10
b) Servicios 10
c) Asociación con otros atractivos 5
Significado
a) Local 2
b) Regional 4
c) Nacional 7
d) Internacional 12
Los rangos son:
1 a 25 puntos: Jerarquía I
26 a 50 puntos: Jerarquía II
51 a 75 puntos: Jerarquía III
76 a 100 puntos: Jerarquía IV
CALIDAD: Es la medida del interés de un atractivo, inherente a sí mismo. Las características que hacen único o relativamente único al atractivo y que motivan la visita de corrientes turísticas.
a) Valor intrínseco: Significa el valor en sí del atractivo de acuerdo a su naturaleza; es decir escénico, científico, artístico, cultural, etc.
b) Valor extrínseco: Es el valor convencional en un atractivo; esto es, afectado en magnitud, majestuosidad, monumentalidad, o por hecho o factor - 2 - - 2 - - 2 -circunstancial o accidental (como es el caso de los bienes históricos). Para el caso de Sitios Naturales se debe valorar en función de los usos y en la medida de su exclusividad o variedad.
c) Estado de conservación: (y/u organización): Significa el grado de integridad física en que se encuentra un atractivo, tanto desde el punto de vista de su situación original o inicial como a partir de las posibles acciones del hombre para buscar una mayor vida del atractivo. Para el caso de acontecimientos programados se considera la organización, contenido, programación y cumplimiento del evento.
d) Entorno: Se refiere al ambiente físico-biológico y socio-cultural que rodea un atractivo. Dado que es susceptible de mejoramiento se se han asignado 10 puntos como valor máximo.
APOYO:
Es la medida de las condiciones físicas y operativas que complementan el atractivo, para contribuir a su difusión y apuesta efectiva en el mercado.
a) Acceso: Es la infraestructura, medios de comunicación y de transporte que permiten la llegada al atractivo turístico.
b) Servicios: Este factor comprende tanto las facilidades turísticas como aquellos servicios indispensables para satisfacer las necesidades del turista, en la zona donde está el atractivo, teniendo como área de ubicación un radio de dos horas de recorrido a pie, a caballo o en un automóvil. Se evalúa también en este factor la acción de los comercializadores del turismo en pro de la promoción de los atractivos.
c) Asociación con otros atractivos: Permite medir el grado de complementaridad de un atractivo al pertenecer o estar ubicado dentro de un conjunto de atractivos, hecho que afecta su difusión en el mercado turístico.
SIGNIFICADO:
Es la variable que denota la importancia o relevancia de un atractivo en función del área territorial donde es conocido o divulgado.
a) Local: Este factor está referido al grado de conocimiento del atractivo dentro del área municipal.
b) Regional: El conocimiento o difusión abarca una o más provincias.
c) Nacional: El área de difusión abarca la totalidad del país.
d) Internacional: El atractivo supera las fronteras y es conocido en otros países. Son generalmente los atractivos promocionados por el turismo.